CLAVES PARA DEFINIR UN PLAN DE MARKETING ONLINE

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El marketing online ofrece infinitas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Pero tomar retazos de aquí y de allá, copiar pequeñas acciones sin una estructura estratégica, es perder tiempo y dinero.

La clave está en definir una estrategia de marketing online, sin ella puedes gastar mucho dinero sin obtener ningún retorno de tu inversión, los resultados pueden ser desastrosos e incluso puede perjudicar la imagen de marca.

estrategia

Para implantar un plan estratégico de marketing online que nos permita aportar valor a la marca y desarrollar nuestro negocio online, debemos:

1. ANALIZAR LA SITUACIÓN

  • ANALIZAR EL ENTORNO EXTERNO:

    Amenazas y oportunidades de mercado, tendencias en el mercado online de tu negocio, análisis de las estrategias y acciones de la competencia.

  • ANALIZAR EL ENTORNO INTERNO:

    ¿Qué presencia en Internet tiene tu negocio? En este análisis será necesario una auditoría web en la que se tendrán en cuenta aspectos como la usabilidad, posicionamiento en buscadores (SEO), diseño y arquitectura de la página web… Analizaremos nuestra presencia en los canales de comunicación ayudándonos de las herramientas de estadísticas que nos darán información de cual es nuestra reputación online.

Para realizar estos análisis puedes emplear el método que más te guste, puedes usar un análisis tipo DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades), coordenadas de poscionamiento de marca, y cualquier otro ejercicio que te ayude a saber más de tu propio negocio y situación: cómo es tu mercado, cómo es tu competencia, quién y cómo es tu usuario o público objetivo y qué puedes lograr como negocio a través del marketing digital.

2. DEFINIR OBJETIVOS. ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?

Es un paso muy importante, si no sabemos donde queremos y podemos llegar, será casualidad ir por el buen camino. Los objetivos pueden ser muy variados, desde conseguir beneficios económicos directos a través de venta online hasta conseguir un mayor número de suscripciones a tus contenidos, conseguir contactos a través de un formulario o recabar información valiosa. Dependerá de la naturaleza y situación de nuestro negocio.

3. DEFINIR LAS HERRAMIENTAS Y TÁCTICAS A EMPLEAR

¿Cómo vamos a llegar a enganchar nuestro público? ¿Cómo vamos a conectar con su día a día? ¿Cómo vamos a rentabilizar este público? Web, blog, redes sociales, acciones concretas…

En esta fase se definen las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar metas concretas que, combinadas, nos llevarán a conseguir los objetivos definidos.

4. MEDIR RESULTADOS

Es una parte crucial ya que nos permite saber si los objetivos se están consiguiendo o por el contrario debemos plantearnos modificar las acciones que habíamos progamado.

Es lo que se llama analítica y consiste en descubrir los indicadores de éxito (KPI Key Performance Indicators) y los datos del comportamiento de nuestros potenciales clientes en nuestra página y en nuestras redes sociales para detectar oportunidades online. Si tu objetivo era obtener 1000 visitas durante febrero, un KPI sería una visita y se controlaría a través de analytics, si nuestra web es una tienda online, evidentemente otro KPI será la venta de un producto.

Fuente: pulpomarketing.com

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