La Guía Vital Para Artistas en Youtube “9 Tips”

  • 17 Abril, 2014
  • Tips
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Youtube se ha convertido en plataforma prioritaria para lanzar carreras artísticas con bajo presupuesto y de manera independiente. El público está ahí, ¿vas a dejar pasar la oportunidad?

No es una guía más, es LA GUÍA esencial que los artistas en Youtube deben descubrir para multiplicar los resultados en todos los aspectos.

Déjame contarte que con el tiempo y ante el “tsunami de inputs” que recibimos a lo largo del día, algunas cuestiones me quedan claras y una de ellas es la importancia que Youtube tiene actualmente para los artistas independientes. Aquí algunas razones:

 Es gratuita.

 Más del 60% de las personas conectadas están en Youtube.

 Es la plataforma número uno para conseguir visibilidad con tu música y talento.

 Las grandes compañías de discos rastrean cada día esta plataforma para detectar posibles artistas emergentes y ficharlos.

 Si obtienes visualizaciones, podrás generar algunos ingresos adicionales.

 Es vital para crear comunidad.

Por lo tanto vamos a cada uno de los 21 tips que necesitas saber si tienes un canal en Youtube:

ARTISTAS-EN-YOUTUBE

No es una guía más, es LA GUÍA esencial que los artistas en Youtube deben descubrir para multiplicar los resultados en todos los aspectos.

Déjame contarte que con el tiempo y ante el “tsunami de inputs” que recibimos a lo largo del día, algunas cuestiones me quedan claras y una de ellas es la importancia que Youtube tiene actualmente para los artistas independientes. Aquí algunas razones:

 Es gratuita.

 Más del 60% de las personas conectadas están en Youtube.

 Es la plataforma número uno para conseguir visibilidad con tu música y talento.

 Las grandes compañías de discos rastrean cada día esta plataforma para detectar posibles artistas emergentes y ficharlos.

 Si obtienes visualizaciones, podrás generar algunos ingresos adicionales.

 Es vital para crear comunidad.

Por lo tanto vamos a cada uno de los 21 tips que necesitas saber si tienes un canal en Youtube:

 

1   Detectar nichos emergentes

Muchos no ven resultados porque comienzan “la casa por el tejado”. Es de vital importancia realizar un ejercicio de investigación para detectar todos aquellos nichos que te puedan aportar tráfico a tus vídeos.

Pero…¿por qué me lo complicas tanto Dani?

Pues porque cada minuto se suben a Youtube más de 100 horas de vídeo. Porque el espectador está saturado y sabe que tiene el poder de decidir. Porque si no te llamas Bruno Mars, será complicado obtener cierta relevancia….

Podría seguir pero debes tener claro que con tus vídeos musicales en una etapa primaria no llegarás a ningún lado. Debes encontrar “corrientes” de las que te puedas aprovechar. Ejemplos de territorios que funcionan en Youtube:

 Vídeos con animales, especialmente los gatos

 Vídeos cantando en el metro

 Vídeos con covers llevados a otro terreno

….

Hay muchas maneras de hacerlo y herramientas gratuitas y de pago pero lo más rudimentario es buscar el tráfico de “vídeos de terceros” según territorios en el que pienses, por ejemplo, si queremos ver si la idea de cantar en el metro es óptima, buscaremos directamente en Youtubevídeos relacionados con esta temática y si tienen muchas reproducciones, es apto.

Hay un territorio que si te apoderaras de él, te garantizo que podrías vivir de los ingresos de tus vídeos, “la luna”. Si fueses el primero en grabar vídeos cantando en la misma luna, sería brutal no??. Buaf, como de momento no es posible, trata de buscar nuevos horizontes.

 

 Definir línea editorial

Una vez anotemos los mejores nichos potenciales, debemos pensar en el contenido de nuestros vídeos. Aldo Narejos es un ejemplo de artista independiente que está volcando sus esfuerzos en generar ruido a través de Youtube con vídeos reivindicativos con cierta chispa de humor.

De esta manera trae tráfico a su canal, los medios masivos le proponen entrevistas y un porcentaje de todo ese tráfico termina descubriendo al artista que hay detrás.

Así de fácil.

 

 Define la palabra clave

La palabra clave es vital para de alguna manera decirle a Youtube de qué va nuestro vídeo para que cuando alguien realice una búsqueda relacionada, podamos aparecer.

Para ello, debemos realizar en base al estudio anterior de nichos, otro similar con la palabra clave. Yo utilizo una herramienta gratuita muy conocida llamada Ubersuggest

La palabra clave de cada vídeo deberá ser insertada en el título, descripción y en las etiquetas.

 

 El título cuenta

Un porcentaje muy elevado del éxito de tus vídeos estará en la brillantez de su título. Un buen título debe tener éstas características:

 Debe ser irresistible

 Debe ser preciso (ir al grano)

 Debe ser corto, no más de 60 caracteres

 Debe aportar solución a la búsqueda del espectador

Te recomiendo que leas el blog de Maider Tomasena donde aprenderás mucho sobre el universo del “copywriting”.

 

 Miniaturas

Si hay un complemento vital al título, se llama miniatura. Se da el caso que Google está dando cada vez más importancia a la famosa foto de miniatura de tus vídeos. Es por ello que debes aprovechar esta ventana para aumentar el porcentaje de clicks de apertura de tus vídeos.

Te recomiendo que insertes un título en la foto con pocas palabras y alineado al título del vídeo.

Especificaciones: 1280×720 (16:9) como JPG o .GIF, .BMP o .PNG de menos de 2 MB.

Procura que se vean bien tanto en móviles como en ordenadores.

 

 La descripción

La descripción forma parte importante del SEO en Youtube junto al título, etiquetas y palabra clave.

Cuenta en la misma cuál es el verdadero beneficio del vídeo e inserta en el primer renglón la palabra clave seleccionada en el vídeo.

No te olvides completar la descripción con enlaces hacia tu web, otros vídeos, etc..

Pide que le den a me gusta y lo compartan. Es una sana costumbre que no debemos perder.

 

 Las etiquetas

Las etiquetas son palabras clave descriptivas que debes añadir a tus vídeos para que los usuarios puedan encontrarlos. Te recomiendo que la primera etiqueta, sea la palabra clave seleccionada.

Puedes poner cuantas quieras y desees pero lo más óptimo es que te muevas en torno a las 10 como media/vídeo.

 

 Los enlaces

Te los he mencionado anteriormente. Los enlaces que puedas insertar en la descripción del vídeo y en el mismo vídeo deben tener un único objetivo:

“Que el espectador perdure más tiempo en tu canal”

De cara al SEO es un parámetro importante y cuanto más tiempo estén en nuestro canal, mejor posicionamiento obtendrás. No abuses de este aspecto pero estudia bien donde desviar la atención del usuario antes de que se vaya a otro canal.

 

 Las tarjetas

Las tarjetas tienen el mismo objetivo que los enlaces ya que no dejan de ser enlaces más visuales. Lo recomendable es que en cada vídeo insertes una tarjeta recomendando que veanotro vídeo relacionado con el que en ese momento esté viendo el usuario.

Inserta la tarjeta en el último cuarto del vídeo.

Otro aspecto importante de este complemento es que puedes mandar a tu usuario a una landing page para proporcionar una venta, por ejemplo un pack de canciones con un descuento especial.

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